lunes, 1 de marzo de 2010

Proyecto de Investigación

Universidad Politécnica

de

San Luis Potosí


Investigación:

(Uso de la tecnología celular)

Núcleo II: Comunicación e investigación

 

Introducción.

Nuestra investigación tratara acerca de los usos y hábitos que estudiantes de la UPSLP dan a su celular, en una tendencia entre modas, avances tecnológicos y economía estos dan a su celular un uso en particular, dejando de lado el de ser un teléfono muchos de estos incluyen acceso a Internet, música, juegos, es una combinación de todas la utilidades que podría tener un joven en un solo aparato. Queremos saber cuál es la más conveniente. También pasando por el aspecto económico investigamos acerca de distintas compañías celulares y el manejo que dan a sus clientes.

Justificación.

La tecnología celular y la Internet han dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como en la forma en que éstos solían administrarse.

Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolución un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son más numerosas que los problemas que esto trae consigo mismo. Por otro lado están las personas preocupadas por los problemas que la tecnología de nueva generación pudiera estar propiciando en sus usuarios.

Es por ello que esta investigación se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnología celular y la Internet, así como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnológico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicación.

Delimitación.

La investigación se realizara dentro de la UPSLP. Enfocado a los alumnos.

Al llevar a cabo esta investigación nos permitirá conocer el uso que le brinda la comunidad UPSLP a su móvil.

Y conocer las compañías celulares y la dependencia a los usuarios en sus celulares concentrándome  en los estudiantes en un rango de edades de 18 a 24 años.

Preguntas de Investigación.

¿Qué tipo de servicios tienen las compañías celulares?

¿Cuál compañía tiene mayor No. de usuarios?

¿Qué piensan los usuarios acerca de la compañía que utilizan?

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de las compañías?

¿Qué tipo de planes tiene cada compañía?

¿Qué tipo de promociones ofrecen las compañías?

¿Qué marca de celular, es más usado por cada compañía?

Objetivos general y específico.

*Comprobar si en realidad existe una dependencia significativa entre los jóvenes estudiantes de la UPSLP a la tecnología enfocada a la telefonía celular y al uso de la Internet.

*Describir los cambios sociales experimentados por los jóvenes estudiantes de la UPSLP a partir del uso de la telefonía celular y la Internet.

*Comparar puntos de vista de varios usuarios de diferentes compañías.

*Describir los pro y contra de las diferentes compañías celulares y clasificarlos.

Marco Teórico.

En este Marco Teórico se abordara el tema de investigación estudiado que es “el uso de la tecnología celular”, para lograr entenderlo mejor  retomamos las teorías de algunos autores de algunos artículos de revistas, libros y revistas y de algunas páginas de internet, los cuales nos ayudaron al  desarrollo de nuestra investigación.

Antecedentes Históricos.

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular. 

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Conceptos de telefonía celular.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.

El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

En México existen cuatro operadores móviles con red propia (Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel) y las cuatro ofrecen acceso a transferencia de datos en sus diferentes redes. Telcel lo ofrece bajo WAP, GPRS (EDGE), 3G y en algunas ciudades 3.5G. Movistar lo ofrece bajo WAP y GPRS. Iusacell ofrece el servicio bajo 3G mientras que Nextel lo ofrece bajo WAP sobre iDEN. Iusacell y Telcel cuentan con la cobertura más amplia de 3G en el país, y en algunas plazas están implementando 3.5G.

 

Teoría de la investigación.

Al llevar a cabo esta investigación nos permite conocer el uso que le brinda la comunidad UPSLP a su móvil, y conocer que mejoras les gustarían a los usuarios en sus celulares.

Para darnos una idea de qué tipo de aplicaciones tienen los celulares en cuestión de tecnología cómo y qué tipo de servicios les podrían dar a los usuarios recurrimos a diferentes revistas y paginas en internet.

En la revista Gadgets de Mina editores; nos informamos de todas las aplicaciones del celular en cuanto a su tecnología y lo que está por venir, y lo que piden  los usuarios.

En la revista PC Magazine en español; no hay suficiente información para nuestra investigación, solo trae los nuevos modelos de celulares que están por salir a la venta y otros que están de moda, pero no nos informa sobre las aplicaciones que les ofrecen a los usuarios.

Por otro lado en la revista electrónica “Telefonía Magazine”, es realmente buena la información que se obtiene de ahí, en cuanto a las aplicaciones de los teléfonos celulares y en cuanto a lo que sucede con la telefonía en todo el mundo.

Además de esto se hizo una búsqueda en la base de datos de Proquest, pero lamentablemente no había información importante a lo que buscábamos ya que no encontramos algún artículo que tuviera algún tema relacionado con nuestra investigación.

Gracias a todo esto hemos llegado a la conclusión de que la tecnología celular nos ayuda bastante a todos, pero enfocándonos a los estudiantes, pues, nos ayuda a mantenernos informados de lo que pasa en el mundo tan solo haciendo uso del internet por el celular, así como también nos ayuda a realizar nuestras tareas, etc.

Pero obviamente podemos usar el celular para el ocio, así como son las redes sociales como: facebook, hi5, metroflog, sónico, twitter, etc. En donde también podemos mantenernos comunicados con nuestros amigos y poder mandarnos cualquier archivo ya sea fotos, música, o incluso las tareas.

También llegamos a la conclusión de que los estudiantes sabrán que tipo de celular les conviene de acuerdo a los usos que requieren para el funcionamiento que le quieren brindar.

Hipótesis.

Los estudiantes (SE) que dan mayor uso a su celular(V.I) tienen más posibilidades de comparar los diferentes servicios que ofrecen las compañías.(OB)

Estudiantes = sujeto de estudio.

Mayor uso a su celular = Variable Independiente.

Posibilidades de comparar los diferentes servicios que ofrecen las compañías = Objeto de estudio.

Diseño de Investigación.

Diseño No Experimental.


Utilizaremos el diseño No Experimental mediante el transaccional-descriptivo, donde describiremos de qué forma los estudiantes creen que las compañías y servicios que ofrecen los afectan o ayudan, cual brinda un mejor servicio y cual no les conviene y por qué.

Muestra.

• La muestra fue seleccionada con ciertos criterios de elegibilidad:

• 340 encuestas en cada universidad

• Que en la muestra estuvieren representados estudiantes de todala UPSLP.

• Que la muestra estuviere constituida por hombres y mujeres equitativamente

La formula se obtuvo de el libro de Roberto Hernández , sólo integrar la formula, el universo, la muestra y los estratos por carrera y semestre

Para la elaboración de la muestra para la formulación de encuesta es la siguiente:

Se necesitan las formulas siguientes:

a) V^2=(0.015)^2 b)S^2=p(1-p) c)n’=S^2/V^2 d)n=n’/1+(n’/N) e)ksh=(n/N)(530)

N=2268 S^2=0.9(1+0.9)=0.09

S^2=0.015 V^2=(0.015)^2=0.000225

P=0.9 n’=(0.09)/(0.000225)=400

N=(400)/(1+(400/2268))=340.02

ISTI =79.46 ITEM =28 ITI =37 ITMA =63.2 LAG =66.7 LMK=66

Esta es la tabla de relación de encuestas

Carrera

Integrantes

No. de Encuestas

 

ISTI

530

80

36

22

11

10

79

ITEM

190

28

13

5

5

4

27

ITI

248

38

15

10

6

7

38

ITMA

422

63

34

14

9

6

63

LAG

444

66

29

18

12

8

67

LMK

434

65

23

16

16

11

66

Total

 

340

 

 

 

 

340

 

 

Análisis de Resultados

Los estudiantes en un 44% cursan los niveles iníciales de sus estudios, es decir de 1ro a 3er. Nivel, en tanto que los jóvenes de los niveles superiores representan el 19%. La muestra por lo tanto está distribuida en todos los niveles de estudio aunque con cierto énfasis en los primeros niveles.

 

Metodología

 

La investigación aplicó la metodología cuantitativa a través del diseño, validación y aplicación de un cuestionario con preguntas estructuradas a 340 jóvenes de la UPSLP.. Los datos fueron procesados en una base electrónica en Excel. 

 

Las fechas y personas entrevistadas para la investigación son:

Nombre

Ocupación

Lugar de la entrevista

Francisco Zapata

Ing. en Electronica

Encargado del Centro de computo del CBTis 121

CBTis 121

Hugo González Robles

Catedrático de Programación Web de la UPSLP

Catedrático.

UPSLP

Juan Pablo Hernández

TSU Telemática

Coordinador de Soluciones Telmex

Contactum

Eduardo Barrientos

Licenciatura en Empresas

Gerente de Ventas Nextel

Nextel

Av. Carranza

Oscar Bautista

Técnico en computación

Promotor Telcel

Telcel

Jesus Goytortua

 

 

Perfil de entrevistados

 

Pertenecen a diversas carreras y un poco más de la mitad de la muestra son mujeres (54%) y el resto son hombres. Todos sin excepción tienen teléfono celular y cerca de la mitad en promedio de todas las carreras (44%) lo tienen desde entre 2 y 5 años; siendo los estudiantes de LMK se destacan (53%). El 33% de todos los jóvenes tienen su móvil hace más de 5 años. Son los chicos de LAG quienes en un 29% son quienes tienen  su celular más de 8 años.

Si el teléfono celular hizo su aparición hace 25 años en 1983, los jóvenes todavía no habían nacido. Sin embargo, con la llegada del teléfono al país ellos crecieron en un mundo en el cual la tecnología tuvo un avance rápido por lo cual su familiaridad es notoria, su apego es normal y el desarrollo de habilidades y destrezas se dio a la par que usaron el móvil.

 

Uso prioritario del celular

 

Todos los jóvenes coinciden en señalar que el celular es parte importante de su vida al ser una herramienta de comunicación a distancia pero, además es un aparato que funciona en forma múltiple: agenda, reloj, radio, música, entre otras funciones y, principalmente, para estar en contacto con el mundo. Hay personas que no solo son estudiantes; también trabajan y son padres. Necesitan el celular para comunicarse con sus clientes o con su familia o con sus amigos.

Piensan que no creen que sería la “catástrofe” si el pequeño aparato desapareciera. Todos tienen claro que si desapareciera tendrían que volver a acostumbrarse y a lo mejor a recuperar la comunicación interpersonal, tan venida a menos y suplantada por el pequeño aparato.

En la Universidad Politécnica de San Luis Potosi, los jóvenes participantes en el grupo focal dicen que el celular además de ser una herramienta necesaria para la comunicación también sirve para “conocer a alguien”.Los jóvenes creen que la timidez es una de las razones por las cuales usan el celular para decir a una chica “me gustas”, pero al decirlo a través del celular no tienen problema.

Es evidente que los jóvenes en un 78% cambian el celular cada año y quienes en más proporción lo hacen son estudiantes de ITEM de la UPSLP (51%). Este es un dato que llama la atención porque al ser una universidad pública se asume que los estudiantes o sus padres tienen menos poder adquisitivo para este tipo de gastos. Explican que esto se debe a que “salen nuevos modelos y eso llama la atención” y “por novelería, por estar a la moda”.

 

¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la tecnología celular?

 

De acuerdo a las respuestas obtenidas en las preguntas de medición para el área referente al "Grado de dependencia de los jóvenes a la telefonía celular", en la que los datos indican que el 89% de los estudiantes encuestados opina que poseer un teléfono celular es indispensable, el 76% cree que el celular debe permanecer encendido en todo momento, 67% no puede salir de casa sin tener su celular consigo, y sólo un 35% puede permanecer un largo período de tiempo.

Un 33% opina que el uso del teléfono celular debe prohibirse en los salones de clase, contrastando con un 46% que no se debe prohibir, dato que indica que la mayoría piensa que el celular debe poder ser usado durante las clases.

 

Un 68% indica que hace uso del teléfono celular aún cuando se encuentra en casa.

 

¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la Internet?

 

Sólo el 20% de los individuos encuestados indica que conectarse a Internet es una actividad primordial en su vida diaria, contrastando con el 66% que indica lo contrario. El 77% prefiere salir con sus amigos que conectarse a Internet. Con referencia a la dificultad de resolver una tarea cuando no se tiene acceso a Internet, el 42% experimenta dificultades, mientras que el 46% indica no tenerlas, con lo cual se tiene una proporción equitativa, o lo que es lo mismo, la misma probabilidad para si que para no en la respuesta, no teniendo mayores implicaciones sobre la medición correspondiente a grado de dependencia.

 

En el caso de la Internet, por lo que se observa, no existe un alto índice de dependencia hacia este tipo de tecnología, lo cual se puede deber a diversos factores, como el número de horas que los individuos de la muestra se conectan a la Internet durante la semana, el cual se encuentra en un rango de 4 a 7 horas, con una mayoría del 45%, el cual es bastante bajo, comparado con datos sobre la dependencia al entorno virtual en países desarrollados, y el cual da acceso a un promedio de una hora o menos por día.

 

¿Cuales son los efectos concretos de dicha dependencia en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios?

 

Hay  bajo grado de dependencia de los jóvenes de la muestra poblacional hacia la Internet. Sin embargo, es necesario contrastar dicha información con los resultados obtenidos para las áreas de "Cambios positivos y negativos en el desempeño académico como resultado del uso de la Internet", y de "Desplazamiento de otras fuentes de información a partir del uso de la Internet" para poder determinar si se da una coincidencia exacta con los mismos.

 

Las afirmaciones en el área de medición de "Cambios positivos y negativos en el desempeño académico como resultado del uso de la Internet", son las siguientes: el 51% de los individuos encuestados admite consultar otras fuentes de información para comprobar la veracidad de de la información obtenida en la red al hacer una investigación, quedando el 24% en contra de esta afirmación, y el 25% indeciso; por lo tanto, se interpreta el cambio positivo para el desempeño, pues el uso no cierra a una misma fuente, si no que es complementada, dando al estudiante un aprendizaje abierto, y así con diferentes fuentes concluir en base a su investigación.

 

El 52% afirma leer el documento completo antes de utilizar la información cuando esta es tomada de la Internet, mientras que el 57% señala que después de leer el documento saca conclusiones propias sobre el mismo.

 

Respecto al área de "Desplazamiento de otras fuentes de información a partir del uso de la Internet", los resultados son los siguientes: el 66% toma la Internet como primera fuente de consulta al hacer investigaciones académicas, el 50% cree que la calidad de un trabajo hecho con información obtenida de la red es igual o mejor que la de uno hecho con otras fuentes, quedando un 25% indeciso para tal afirmación.

 

Un 35% indica que le parece más atractivo leer artículos en la Internet que en medios impresos, quedando un 39% en contra de tal afirmación, y un 35% indeciso.

 

Observando tales resultados, y contrastándolos con el bajo nivel de dependencia hacia el uso de la Internet, podemos deducir que, independientemente del uso de la Internet como primera fuente de información para las investigaciones académicas, no existe un desplazamiento significativo de otras fuentes de consulta, por lo que no se determinan efectos negativos de gran significado en el desempeño escolar de los jóvenes universitarios.

 

Asimismo, los datos dejan ver que el interés por corroborar la información obtenida en la red es significativo, dando de este modo un sentido positivo a la infinita cantidad de posibilidades que ofrece la Internet sobre un mismo tema, orientando las conclusiones a un sentido más propio, deducido a partir de las diversas fuentes consultadas.

 

Por lo tanto, el desempeño escolar se ve beneficiado con el uso de la Internet, lo cual se ve reforzado por el porcentaje de individuos cuya actividad de mayor relevancia en la Internet es la resolución de tareas, compitiendo con otras 7 actividades, lo cual le da una importancia demostrativa.

 

¿Qué tanto influye el uso de la telefonía celular y la Internet con la interacción social del los jóvenes universitarios y en qué cambios repercute?

 

Para responder esta pregunta, se recurre las áreas de medición de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la telefonía celular en la vida de los jóvenes" y de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la Internet en la vida de los jóvenes".

 

Los resultados correspondientes al área de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la telefonía celular en la vida de los jóvenes" son: 76% rechaza la afirmación que alude a que se dedica más tiempo al envío de mensajes de texto y otros usos del teléfono celular que a la convivencia familiar, y el 54% rechaza la idea de que el teléfono celular facilita la necesidad de socializar con gente de su misma edad.

 

De tal modo, el teléfono celular no aparece como un medio de socialización, tal y como lo indican algunos autores citados en el Capítulo II, el cual refiere al teléfono celular como instrumento de adaptación social en los jóvenes, ni tampoco el desplazamiento de otras formas básicas de comunicación interpersonal. En consecuencia, se puede indicar que, de acuerdo a la muestra, no existen cambios significativos en los hábitos sociales de los jóvenes derivados del uso del teléfono celular, aunque exista un alto grado de dependencia hacia el mismo.

 

Para el área de medición de "Cambios sociales que reflejan el impacto de la Internet en la vida de los jóvenes" los resultados son: 45% refuta la Idea de la Internet como medio para socializar, y 71% objeta la idea de que chatear con los amigos sea más interesante que platicar con ellos en persona; estos datos, aunados al bajo nivel de dependencia hacia la Internet que se presenta en la muestra, indica, al igual que en el caso de la telefonía celular, que su uso no repercute en mayores cambios en las prácticas sociales, ni tampoco se utiliza como medio para romper sus barreras.

 

¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hacia la telefonía celular y la Internet?

 

Para determinar la perspectiva sobre el teléfono celular se toma el área de medición de "El teléfono celular como accesorio de moda", según la cual, el teléfono celular es percibido como símbolo de estatus por el 50% de los individuos encuestados, lo cual indica que es una opinión de probabilidad equitativa.

 

El 60% aprecia el teléfono celular como accesorio de moda, sin embargo esto contrasta con el rechazo de la afirmación que dice que si no se tiene un teléfono celular es porque se es una persona anticuada.

 

Respecto a la afirmación de que el teléfono celular que se posee debe tener lo más avanzado en tecnología se tiene un resultado equitativo para aceptación y rechazo, por lo que se interpreta como una relación poco significativa en su adquisición y uso.

 

Finalmente, un 66% rechaza la idea del teléfono celular como parte de su imagen.

 

Tomando los datos más relevantes, se observa que los jóvenes perciben el teléfono celular como un accesorio de moda, pero en un nivel poco relevante si se compara con el rechazo del mismo como parte de la imagen personal o como sinónimo de vanguardismo.

 

Para determinar la perspectiva de los jóvenes hacia la Internet se ha establecido un área de medición con el mismo nombre, cuyos resultados revelan que: el 53% de los individuos encuestados opina que Internet es un medio de información altamente confiable, 66% la determina como herramienta esencial para la solución de tareas, y un 78% piensa que dicha herramienta facilita la solución de sus tareas académicas.

 

En resumen, la Internet es percibida de manera positiva como herramienta de uso académico, coincidiendo paralelamente con las ideas plasmadas en el apartado correspondiente a los efectos de la misma sobre el desempeño académico de los jóvenes.

 

 

Cambio del equipo del celular

 

Coinciden en que este cambio es por apariencia y para estar a la moda, lo cual para ellos es status.

En un mundo tan materialista, lleno de apariencias donde te califican por lo que tienes más no por lo que eres como persona, este aparato contribuye a diferenciarse del resto según el modelo y la tecnología. Otra de las razones para el cambio del celular tiene que ver con la fórmula fantástica del “prepago” que todas las operadoras tienen. Reascos dice que es una enorme ventaja y una gran facilidad para cualesquier persona comprar una tarjeta prepago y cargar a su teléfono móvil, lo cual no ocurre con el fijo.

Más de la mitad de los estudiantes de todas las universidades dicen haber cambiado el celular porque les robaron. Explican que la situación de inseguridad que vive el país, implica que la delincuencia al atracar a las personas, lo primero que piden es el celular porque saben que todas las personas tienen uno.

 

Gráfico No. 2

 

Están conscientes de que hay imprudencia porque cuando se trasportan en el servicio público, ni siquiera se dan cuenta del robo o, “lo están usando a la vista de todos y con la inseguridad que hay no se puede estar exhibiéndolo”. En otras ocasiones depende de la hora “te pueden robar en cualquier momento o circunstancia hasta en la misma universidad, te descuidas un rato y desapareció”.

Más de una cuarta parte (33%) de los jóvenes que cambiaron el equipo celular con avanzada tecnología, lo hacen para tener todo en un mismo aparato. Antes tenían equipos por separado: cámara de fotos, ipod, video, música y se preguntan ¿por qué no aprovechar que viene todo en uno? No hay que estigmatizar a la tecnología porque todo lo guardamos allí.

 

Iván Rodrigo, comunicador y experto en nuevas tecnologías señala que hoy en día los jóvenes tienen una “impresionante velocidad para adaptarse a los cambios y cada vez más están a la vanguardia de todo lo que es nuevo” y esto hace que otras generaciones vean con asombro cómo cambian los modos de comportamiento; la forma en que los jóvenes se adaptan de manera radical a las nuevas tecnologías. Los celulares se han vuelto una especie de “modus vivendi”: parte de su

indumentaria, de su piel, parte de su cultura, de su quehacer cotidiano. Un ejemplo de ello es

“personas que tienen dos celulares donde al mismo tiempo que conversan, envían mensajes lo que

indica que tienen una capacidad enorme de adaptación.

Se podría interpretar como el hecho de que “los chicos por ejemplo, hablan en idioma tecnológico

y los padres en idioma casero”. Se da lugar a una disparidad de códigos donde la brecha

generacional es determinante. No se puede analizar este fenómeno con las categorías

epistemológicas de la década de los 80 o 70. Hay teóricos e investigadores que están trabajando

estos temas.

 

Se puede observar, según los datos obtenidos que los jóvenes tienen una tendencia a adquirir aparatos telefónicos con múltiples funciones: radio, video, cámara de fotos, email, mp3, bluetooth, infrarrojo, agenda, etc. Como se dijo en párrafos anteriores, según las opiniones de los universitarios el tener un móvil con tecnología avanzada es por “moda o les da status”, pero para otros es tener al alcance y en todo momento multiplicidad de funciones que les son útiles.

 

 

 

 

Canal Software (2001). Documento sobre la Tecnología Bluetooth. [En Línea]. http://www.canalsw.com.mx. [2002, enero 22].

 

Por ejemplo: la agenda para planear sus actividades; reloj el cual es preferido para ver la hora; video para entretenerse; mp3 para escuchar música y así por el estilo. Como no lo apagan para dormir, explican que es porque utilizan para la función de despertador. Sin embargo, también se puede

interpretar como que el aparato prendido tiene vida, en tanto que apagado, prácticamente no es útil: “te pierdes de muchas cosas buenas”. Los jóvenes afirman responder el celular a cualesquier hora: puede ser a medianoche o en las madrugadas, “eso sí dependiendo de quien sea”, tampoco es que a cualquier persona le contestamos.

 

Esta forma de “invasión” del celular en la vida de los jóvenes, no es vista así por ellos. Más bien le otorgan atributos que les parece absolutamente normales, como por

 

ejemplo: “saber si alguien de mis amigos necesita de mí en una emergencia, ya que si lo tuviera apagado no me enteraría”.

 

Gráfico No. 3

Funciones de que tienen los celulares

Aunque los jóvenes tienen una tendencia a cambiar el celular, como si cambiaran parte de sus prendas de vestir, porque ya pasó de moda; buscan modelos nuevos que tengan funciones novedosas. Esto, según Iván Rodrigo implica una “fragmentación enorme de la cultura de los modos de comportarse. Picotean un poco de todas partes” la realidad la construyen a pedacitos como ya lo afirmó Eliseo Verón al referirse al uso del zapping en la televisión.

Una de las interpretaciones es que las tecnologías prometen el “anticipo del tiempo futuro como tiempo presente”. ¿Y esto qué quiere decir? Que muchos de ellos no se ven hacia el futuro se ven sólo en el presente. La consecuencia es que los chicos viven una cultura fragmentada enorme: una falta de referencias históricas, de referencias de códigos porque aquí son nuevos códigos que las generaciones adultas no alcanzan a comprender.

El hecho de “presentificar” el futuro, implica no tener una visión de lo que va a pasar mañana, de lo que significa su propia existencia y los jóvenes no se ven en el futuro sobre lo que van a hacer, se ven en el presente. Un ejemplo: cuando los jóvenes colegiales van a la universidad a la carrera de comunicación y se les pregunta ¿qué quieren hacer?“ Responden: “yo quiero manejar cámaras,” y ¿qué quieres hacer con eso? “Ah no sé”. Entonces es como una especie de vacío hacia el futuro. El significado ideológico es que esa ausencia de futuro les vuelve “plasticistas”, poco metódicos sin visión proyectiva.

 

Convergencia de las tecnologías

Actualmente las tecnologías se usan en forma combinada o complementaria, las mismas que confluyen en la virtualidad para lo cual es necesario tener acceso a la red y en el caso los móviles también. Por lo tanto, la principal función del celular ya no sólo es de comunicación sino un centro de entretenimiento, donde el usuario le imprime su propia identidad.

[1]Wikipedia (7 de Mayo del 2010)”” en Wikipedia, extraído el 10 de Abril de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica.

[1] Enrique Herrera (2005) Redes de Transmisión de Datos, México, Limusa.

 

Desde otra mirada, las tecnologías se humanizan se vuelven parte del comportamiento humano, por ejemplo usar imágenes, fotografías, los emoticones son formas de traducir en iconos, en símbolos la diversidad de situaciones que muchas veces no son entendidas por los adultos. Sin embargo, los jóvenes coinciden y tienen claridad en que los códigos a través del celular son malinterpretados por la persona que lo recibe.

 

Ejemplo: si escribo ¿dónde estás? Me responde:

“¿Estás brava?”. Entonces se pone en práctica la polisemia de los mensajes. Quiere decir que esta simple pregunta da lugar a una diversidad de interpretaciones y muchas de las veces totalmente negativas o distorsionadas en relación con su sentido inicial.

Más de la mitad de los jóvenes dicen llamar y escribir sin preferencia para alguna de estas funciones que, en sus inicios fue el mensajear. Una de las razones es que el costo de los mensajes es mayor que al de las llamadas por lo cual hacen uso de las funciones indistintamente. En sus inicios los mensajes (SMS, Servicio de Mensaje Corto, por sus siglas en inglés) fueron los más usados . El celular tiene como uno de sus efectos el que las relaciones humanas de comunicación ya no se plantean cara a cara. La presencia del otro, es reemplazada por el aparato y, en algunas ocasiones cuando los móviles tienen video pueden ver a la persona con la que hablan, por lo tanto ya no sería tan impersonal ni una relación tan ambigua.

 

Gráfico No. 4

Llamadas o mensajes: qué usan más

 

Es indudable que el mercado y los nuevos comportamientos de los públicos determinan las actividades o las mudanzas en las formas de uso de los móviles. En sus inicios, los mensajes se convirtieron en la atracción principal, el descubrimiento de escribir un mensaje corto que no importaba si estaba bien o mal escrito, era la novedad. Esa novedad que para los jóvenes es una rutina tan común y corriente que los pone en contacto con grupos de amigos y que para los adultos lejanos a la escritura en el celular es una barrera: no se atreven a aprender a escribir.

 

Además de ello, el sociólogo Reascos reflexiona y dice que el celular implica estar en una especie de clandestinidad porque aun cuando se responda desde cualquier sitio, no se sabe si es verdadera o no la respuesta. Las personas se mueven todo el tiempo, pero quieren mantenerse comunicadas. La clave no está en la tecnología misma, sino en cómo una persona puede hacerla útil, para que esa comunicación exista desde el aparato celular en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Se vive una época en la cual se puede estar conectado de muchísimas formas, extendiendo sus funciones a los teléfonos Black Berry , lo cual no es necesariamente bueno, porque la persona termina haciendo todo al mismo tiempo, inclusive multi trabajos lo cual no siempre es útil ni beneficioso ya que siempre algo se sacrificará y muchas veces es el tiempo que le corresponde a la familia. En parte esto sucede con los jóvenes que cuando están en reuniones familiares, están pegados al celular o, no se concentran en clases y están escribiendo en su celular a otras personas.

Los jóvenes que han desarrollado rápidamente la capacidad para escribir mensajes cortos, son conocidos en Japón como los “oyayubi sedai”, lo que podría traducirse como “la generación de los pulgares”. Esto significa el desarrollo de destrezas para escribir velozmente inclusive sin ver el teclado.

Los jóvenes (62%) son recatados al invertir en su celular, hasta 400 por mes lo que responde a varias razones:

1) los padres financian su uso al 59% y,

2) asumen ellos mismos en un 35%, el resto lo financian otros familiares.

 

Uso prioritario del celular

 

Por otro lado, sí es necesario recalcar que el uso el uso excesivo del celular puede afectar a las personas según un estudio realizado en Illinois, Estados Unidos con dos grupos de jóvenes. El resultado fue que aquellos que lo usaban en demasía fueron más susceptibles a la ansiedad y el estrés. Estar pendiente del aparato en todo momento, no les permitìa dormir bien. Y en el caso de nuestros jóvenes universitarios, no apagan el celular ni para dormir y puede ser una de las causas para su aumento de ansiedad como lo dijeron en los grupos focales, ya que están revisando cada momento su móvil para ver si tienen algún mensaje. Si hay jóvenes que señalaron que “cuando hablas mucho tiempo por celular te duele el oído”.

Puede resultar preocupante para el sistema educativo de tercer nivel, ver cómo los datos, aunque no son representativos, nos dan pistas de la tendencia.

 

Gráfico No. 6

Frecuencia de uso del celular en clases

 

Entre las razones que los jóvenes tienen para justificar su uso es el hecho de que “las clases son aburridas” a lo cual Nelson Reascos señala que no comparte esta visión. El hecho es que los jóvenes van a estudiar, a formarse, a compartir conocimientos. Es un tema de derechos siempre y cuando hay involucrada otra persona. “Una clase no es un sainete, ni un lugar de divertimento”.

Para Iván Rodrigo este uso es porque hoy en día “las universidades se han vuelto light. El conocimiento para los jóvenes es como algo esotérico y todavía hay profesores que van a dictar recetas, un joven en el aula tiende a buscar otra información. Si no alimentas su imaginario, van a comportarse de una manera distinta a la de aprender. Otra razón es que el conocimiento se deposita en el profesor, no en el estudiante, por lo cual hay que cambiar la pedagogía. Hay casos de universidades extranjeras donde el celular, el video juego ya están integrados a las clases y nosotros más bien lo prohibimos en vez de integrarlo inteligentemente”.

 

Gráfico No. 7

Motivación para usar el uso del celular en clases

 

Los jóvenes justifican su uso en clases porque “depende de la importancia, a veces hay

emergencias que requieren respuesta inmediata”; “cuando todo es teórico, la clase se vuelve aburrida y ahí es cuando se saca el celular”. Tienen claro que los jóvenes no toman en cuenta las reglas de no usar el celular en clases, esta es una norma general de todas las universidades, pero la mayoría tienen dificultades para hacerlas cumplir.

En algunos casos los celulares son usados para las “pollas” o copias durante pruebas o exámenes, los móviles no son apagados en las clases, los chicos los ponen en silencio. Los jóvenes a su favor dicen que “el respeto debe ser de parte y parte ya que también hay profesores que usan su “poder” y también responden el celular”. Lo ideal sería llegar a un acuerdo con el profesor para usarlo cuando realmente es importante.

“Si no hubiera el celular no estaríamos aquì, participando de este grupo focal”

Más de la mitad de los jóvenes (57%), consideran que usar el celular en clases sí afecta a su aprendizaje. Explican que esto se traduce en efectos que están directamente vinculados con “la falta de atención a las clases”; “no se toman notas al estar pendiente del celular”, y porque un 3% dice que “ha bajado en rendimiento académico en notas debido al uso del móvil mientras estudian”.

 

Gráfico No. 8

Efectos del celular

 

El cambio del celular para los jóvenes es tan normal como otras actividades cotidianas. Es parte de su comportamiento cultural el responder a mensajes o llamadas, sin importar el lugar donde estén. Sin embargo, esto también toca el tema de derechos ciudadanos, el respeto de las otras personas a no usar el celular; el respeto a las reglas universitarias, entre otros.

Los jóvenes creen que el profesor es “comprensivo” cuando permite que el estudiante lo use en clases porque intuye que es importante. ¿Acaso los jóvenes no saben que en las aulas universitarias el proceso de enseñanza‐aprendizaje es un proceso de comunicación y que el escribir o hablar por el celular es otro proceso que interfiere al primero? Sí lo conocen pero hay una especie de complicidad entre sus compañeros y buscan la manera de usarlo. Hay estudiantes que han declarado abiertamente “si soy adicta al celular, envío más de 5000 SMS al mes”.

Efectivamente, el uso del teléfono por parte de los chicos debe ser con consciencia, como lo afirma Juan: “yo soy joven tengo 18 años y tengo teléfono celular y te puedo asegurar que no tengo ningún trastorno psicológico ni mental ni dependencia. Soy un buen estudiante que trabajo y estudio a la vez y tengo muy en claro cuando debe usarse, cuando no, cuando es una falta de respeto, cuando es bueno usarlo, cuando es una herramienta y cuando es un juguete de entretenimiento: escuchar música ver videos, tomar fotografías, en fin el celular es una herramienta de la tecnología”.

Seguramente, así deberían ser entendido el uso del móvil, pero la realidad demuestra lo contrario, por lo cual hay que apelar al sentido de respeto en primer lugar y, de responsabilidad de los jóvenes al saber el uso que deben dar a su celular en las aulas universitarias, donde la mayoría de universidades no permiten su uso. Nelson Reascos es enfático en señalar que “es algo similar a lo que sucede en el cine: hay personas que hablan por celular, responden llamadas y mensajes sin pensar en que hay otras personas que están allí y que tienen sus derechos por lo cual merecen respeto”.

Los jóvenes que han sido llamados la atención por parte de los profesores en las clases no se sienten incómodos, lo que hacen es guardarlo y listo. Muestran más bien sentimientos de indiferencia frente a esto, lo cual puede interpretarse como el hecho de que los jóvenes no le dan la misma importancia que los adultos. Y esto habría que trabajarlo no sólo en las aulas, sino en los hogares y en los espacios de los propios jóvenes.

 

 

CONCLUSIONES

 

La telefonía celular y la Internet han llegado para revolucionar en un mundo virtual, esto se da de manera más concreta en las grandes ciudades, en donde el impacto de la tecnología es aún mayor, y el ritmo de vida de la población es más acelerado, por lo que se vuelven más adaptables al cambio constante y a la innovación dinámica.

 

Por otro lado, con respecto alo académico, el Internet figura como el medio principal de consulta entre los jóvenes universitarios, y cuyo uso, contrario a lo expresado comúnmente por los profesores, y el público en general, tiene más efectos positivos que negativos en el aprovechamiento académico de los alumnos universitarios.

 

Finalmente, a pesar de que el uso de la telefonía celular y la Internet no sugiere una dependencia excesiva entre los jóvenes,  tiene un carácter importante esto a la implantación de estas tecnologías en nuestro entorno, y que se espera poco a poco .

 

Las compañias celulares y que ofrecen sus servicios de telefonia  en general no se puede catalogar cual sea mejor para el usuario o el cliente ya que cada una de ellas tiene los equipos y planes para cada “tipo” de usuario.

Bibliografía.

 

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UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos

ANEXOS

Encuesta sobre usos y hábitos de los alumnos de la UPSLP en teléfonos móviles.

 

Edad_____ carrera______ sexo__________ semestre_________________

¿Tienes teléfono celular?

 Si.                B. no (gracias por participar).

¿A qué compañía pertenece?

Telcel   b.  Movistar     c. Iusacell    d. Nextel                                                                                                 e.  Otra________

¿Cómo consideras la calidad del servicio que ofrece?

Buena

Regular

Mala.

¿Cuánto dinero inviertes en tu celular mensualmente?

Plan                         

Prepago

0-200             B. 201-350           C. 351-500         D. 500 o más…

 Enumera del 1 al 10 el uso que le das a las siguientes opciones de tu cel.

(1 es el más alto!)

___internet            ___mensajería

___llamadas           ___música-radio

___juegos               ___grabación de voz

___bluetooth         ___video

___agenda              ___como memoria USB

Selecciona las opciones que te ofrece tu compañía celular.

Números frecuentes

Acceso a internet

Radio (conexión directa)

Larga distancia sin cobro

El que llama paga

Regalos y promociones

¿Cuántos de tus conocidos manejan la misma compañía que tú?

1-2     b)2-4    c)4-6          d)6-8        e) más de 8

¿entre tus conocidos que marca de celular es la más popular?

Sony Ericsson  b)Motorola  c)NOKIA  d) Samsung   e) otra________

¿Por qué elegiste esta compañía?

a) precio  b) promociones  c) popular

¿Cómo consideras a tu compañía celular en avances tecnológicos?

Bien   b) regular     c) mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Matriz de Indicadores y técnicas

 

Variables

Indicadores

Preguntas clave

Fuente

Técnica

Los estudiantes

Servicios

Tecnología

Promociones

 

¿Cuántos son?

¿Qué servicios ofrecen?

¿Qué tipo de tecnología maneja?

¿Qué características tiene?

Bases de datos

Comunidad Estudiantil.

Proveedores

Entrevista

Observación

Consulta

Los estudiantes

Universidades

Carreras

Alumnos

Maestros

¿Cuántos son?

¿Qué función le dan?

 

Bases de Datos

Comunidad estudiantil

Entrevista

Observación

Consulta de Documentos

 

 

 

 

Relación de Fuentes.

Nombre de la Fuente

Tipo de Fuente

Info. que podría proporcionar

Base de datos(Biblioteca)

documento

Relativa o investigaciones que han hecho otros acerca del tema

Coordinador de carrera ITEM(UPSLP)

Persona

Evoluciona en tecnología celular

Alumnos de todas las carreras de la UPSLP

Persona

Uso dado al móvil

Coordinadores de Carreras de la UPSLP

Personas

Diferencias en el uso del celular (Funciones, MSN, llamadas etc.)

Personal Administrativo

Personas

Uso dado al móvil

Proveedores (TELCEL, IUSACELL, Movistar, etc.)

Personas

documentos

Los proveedores realizan estudios para ofrecer un mejor servicio a la comunidad universitaria por lo que deben de tener documentos con dichas pruebas.

Opinión del servicio dado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas en Marco teórico.

C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\100_0636.jpg

C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\Mis imágenes\100_0637.jpg

Por que debemos elegir Nextel?

Por que es una buena opción para hacer negocios

¿Que beneficios tiene los productos en telefonía e información de Nextel?

Es para disminuir menos costos  en menos tiempo

¿En el ranking de posicionamiento que lugar posee Nextel en México?

Tercer lugar

¿Que tipo de red utiliza para red de comunicación?

Conexión directa y telefónica

¿Considera que los precios de los productos Nextel son competitivos?

Si

¿Que tipo de gente utiliza Nextel?

La gente que tiene negocios

¿Cuales el mercado que satisface Nextel?

El radio ¿Nextel cuenta con red 3G?

Si

¿Cuales la visión que Nextel tiene a largo plazo?

Que  halla 10 mil millones de usuarios y que llegue al 3G en México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por que debemos elegir Telcel?

Por tiene mayor cobertura

¿Que beneficios tiene los productos en telefonía e información de Telcel?

Esta al tanto de los nuevos equipos y te informas de estos

¿En el ranking de posicionamiento que lugar posee Telcel en México?

En México es el numero uno

¿Qué tipo de red utiliza para red de comunicación?

Cuenta con 3G

¿Considera que los precios de los productos Telcel son competitivos?

Son engañosos

¿Que tipo de gente utiliza Telcel?

Todos desde el personal de mantenimiento hasta mis superiores

¿Cuales el mercado que satisface Telcel?

El de la comunicación celular

¿Telcel cuenta con red 3G?

Si

¿Cuales la visión que Telcel tiene a largo plazo?

Que crezca no solo en México si no en todos los países

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por que debemos elegir movistar?

Tiene buena valoración en lo que a atención al cliente refiere, campañas originales que apuntan a un target especifico  y suele “no molestar” demasiado con llamados o mensajes publicitarios, la cobertura es muy buena en capital y buena en provincia, se dice comparte antenas con Movistar

¿Que beneficios tiene los productos en telefonía e información de movistar?

Se convierte en la marca comercial de todos los servicios de Telefónica. Todos los productos y servicios fijos y móviles de Telefónica modifican sus nombres bajo el paraguas de Movistar.

Telefónica asumirá el rol de marca institucional para sus relaciones con grandes empresas, accionistas e inversores así como para la sociedad y los empleados en todos los países en los que opera.

¿En el ranking de posicionamiento que lugar posee movistar en México?

54

¿Que tipo de red utiliza para red de comunicación?

Para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital

¿Considera que los precios de los productos movistar son competitivos?

Esto nos da un panorama diferente porque explícitamente considera la similitudes  y el grado de trasferencia de la experiencia a terrenos competitivos relacionados estas discontinuidades crean barreras que protegen precios y utilidades del  En la industria de productos empacados para el mercado masivo

¿Que tipo de gente utiliza movistar?

Todo tipo de gente desde obreros hasta empresarios

¿Cuales el mercado que satisface movistar?

Satisface la demanda inicial del iPhone 3G

¿Movistar cuenta con red 3G?

Si

¿Cuales la visión que movistar tiene a largo plazo? Que haya muchos usuarios a nivel  mundial

¿Por que debemos elegir Unefon?

Porque  tiene buena cobertura

¿Que beneficios tiene los productos en telefonía e información de Unefon?

Esta a tanto de los equipos y se actualiza cada vez

¿En el ranking de posicionamiento que lugar posee Unefon en México?

En 5 lugar

¿Que tipo de red utiliza para red de comunicación?

3G

¿Considera que los precios de los productos Unefon son competitivos?

SI

¿Que tipo de gente utiliza Unefon?

Todo tipo de gente

¿Cuales el mercado que satisface Unefon?

El de la comunicación celular

¿Unefon cuenta con red 3G?

Si

¿Cuales la visión que Unefon tiene a largo plazo?

Tener el primer lugar en cobertura

 

ENCUESTA SOBRE EL USO Y FUNCIONAMIENTO DEL

CELULAR

Edad: _____

1. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES MOTIVOS LE HIZO ADQUIRIR UN

CELULAR?

1. Porque está el teléfono de moda.

2. Por cuestiones de trabajo o educativos.

3. Para poder comunicarse a través del Blackberry

Messenger.

4. Por las diversas aplicaciones que trae.

2. ¿CUÁL DE ESTOS MEDIOS UTILIZA MAYORMENTE PARA COMUNICARSE?

5. Llamadas telefónicas.

6. Mensajería de texto.

7. Messenger.

8. Correos Electrónicos.

3. ¿CUÁNTAS APLICACIONES HA DESCARGADO EN SU DISPOSITIVO? Y

DESCRIBA EL MANEJO DE LAS MISMAS:

9. De 3 a 5 * Fácil

10. De 6 a 8 * Difícil

11. De 9 a 12 * Normal

12. Ninguna * Igual que cualquier otro teléfono

Mencione una de las aplicaciones más utilizada por usted:

4. LA CONEXIÓN A INTERNET ES:

13. Lenta.

14. Rápida.

15. Normal

16. Buena.

Mencione una de las causas por la que crea que es así:

5. SELECCIONE DOS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS Y UNA NEGATIVA DEL CELULAR:

17. Eficiencia. 20. Muy Caros

18. Calidad. 21. Mala Señal

19. Innovación. 22. Poca duración de pila.


 

 


13 comentarios:

  1. Hola david pues tu protocolo esta bien solo que al leerlo me doy cuenta de que tu investigacion te llevara mucho tiempo,bueno esque el tema se oye muy interesante, espero que tengan buenas estrategias y todo les salga bien.
    good work!

    muy bien!!

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  2. Hola David pues tu protocolo esta muy bien estructurado tienes todo muy bien definido, sabes hacia donde vas y que háras, tu protocolo maneja una investigación muy interesante, todo esta muy bien explicado en cuanto a lo que vas a desempeñar en tu investigación ok.♥


    Muy Bien!!!

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  3. Hola, la investigación a la que has recurrido me parece muy interesante aunque no se mucho del tema pero la estructura en la que esta planteada se ve bien aunque fue algo diferente de el comcepto que ya tenia

    ResponderEliminar
  4. Hola David tu investigación es muy interesante y muy bien definida tu hipótesis y objetivos sobre lo que quieres realizar tu tema es muy novedoso y considero que vas por buen camino en el desarrollo de tu investigación.

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  5. Hola David

    Como que estas un poquito confundido, la reseña no va aquí, será necesario que la quites, pero después te servirá para generar tu marco teórico.

    En cuanto al protocolo pues debe llevar un orden:
    1. Introducción
    2. Justificación
    3. Preguntas de investigación
    4. Objetivos, general y especifico
    5. Hipótesis
    6 Diseño de investigación
    7. Cronograma

    En el caso de la hipótesis no esta bien formulada, necesitas hacer una suposición de algo que esperas encontrar, pero que no esta simple vista, sino que debes comprobar a partir de la investigación.

    Para hacer una hipótesis debes identificar el objeto y sujeto de estudio, después las variables independiente y dependiente para luego generar un buen enunciado, te sugiero que vuelvas a realizar la hipótesis por que no es correcta.

    Si tu investigación es transeccional no puede ser experimental a la vez, revisa las diapositivas sobre diseño de investigación o el libro de Roberto Hernández Sampieri que es donde viene más amplio.

    Por favor corrige tu trabajo cuanto antes

    Saludos

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  6. excelente trabajo de investigacion bien hecho davis , lo estructuraste muy bien, se entiende perfecto paso a paso

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  7. Hola!! David Pues ando de nuevo por aqui creo que aun te falta subir parte de tu investigación el marco teorico o tal vez ser un poquito más específico.Pues tu investigación esta muy bien tienes bien definido lo que haces.
    Suerte!!!

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  8. hola !!!
    davis
    tu investigación es buena
    creo q hoy en dia este tema es de suma relevancia
    para nosotros los que estudiamos dia a dia la tecnologia.
    es bueno tu proyecto pero te falto mas contenido
    en la parte de tus preguntas y das mucho rodeo en tu investigación

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  9. hola davids estaba esperando que subieras tu investigacion amigo,pero me entretuve.al fin aqui estoy,es bueno el tema,parece que la organizacion estuvo bien las preguntas de la encuesta y eso fue algo confuso,te faltaron graficas.!!
    buen trabajo!
    saludos!!
    que andes al 100!!te falto el spot!!

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  10. Hola
    Estoy de acurdo de que te faltan las graficas pero creo que te falto corregirlo por que le falta informacion y otra le sobra va , cuidate

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  11. HOLA DAVID
    PUES TU TEMA ES INTERESANTE Y CREO QUE LO DESARROLLASTE BIEN AUNQUE CREO QUE TE FALLARON DETALLES COMO LAS GRÁFICAS Y TE FALTO TU SPOT..
    SALUDOS CUIDATE

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  12. Hola David

    Falta desarrollo en tu investigación por favor quita tus datos y los mios de la pagina.

    Saludos

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  13. hola david pues tu investigacion esta bien
    nadamas que considero que esta un poco revuelta en cuanto a tu blog creo que esta bien solo que la informacion tiene colores que casi no se ven tal ves sin resaltaras los titulos = y se notaria mas ok. suerte!!!

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